1ª tema blender y su motor de juegos



 tienda-online-apoya-al-desarrollador


Antes de empezar recomiendo tener una libreta y un bolígrafo a mano para anotar lo que nos valla surgiendo y lo que se nos valla ocurriendo durante el aprendizaje.
¿Cómo conseguir blender?  Principalmente desde su propia web
Tienes que tener una conexión a internet para descargar el programa que por cierto es gratuito con el puedes hacer cualquier modelado en 3d que se te ocurra jugar con luces y sombras que se generan automáticamente y hacer videojuegos sin saber programar, pero si quieres programar también podrás hacerlo. Y no me lio más…vamos a un caso práctico que también podrás descargarte para probarlo….
Descargate la leccion del video y practica.


Reproduce el video de YouTube que empieza la lección, primero de todo cliquea blender en modo juego, en un momento te explico cómo poner en español blender si no sabes inglés (como es mi caso particular).
Cliquea archivo, preferencias de usuario, sistema, tipografías internacionales, y guardar preferencias de usuario, vamos a poner un plano, y la cabeza de una mona que vienen hechos en el propio blender,
Y vamos a mover la mona sobre el plano usando el teclado del pc, con las teclas “A”  y “D” para trasladar la cabeza de lado a lado y las teclas  “w” y “S” para trasladarla adelante y hacia atrás.
En la parte derecha del programa están los nombres de los elementos  “el plano” y la cabeza que en el programa le llaman “Suzanne”, hay otros como la cámara y la lámpara, pero estos no los vamos a tocar de momento…..seguimos.
Primero hay que asignarle a”Suzanne” una propiedad –“dinámico”- por ejemplo clicando en el gráfico de la bolita que simula un movimiento…bueno viendo el video y parando la imagen enseguida lo veras.
Luego cliqueas en “juego” “iniciar motor de juegos” y la cabeza cae como si tuviera gravedad sobre el plano.
Mirando el video y parando la imagen si es necesario te enseño como se hace para asignar teclas del teclado del pc a los movimientos que ara la cabeza sobre el plano.
En los iconos que hay ala izquierda del todo y abajo del todo del programa selecciona “editor de lógica” es el icono donde sale un mando de juegos…cliquéalo.
Dale a agregar sensor y selecciona “teclado”.
En “agregar controlador” selecciona la opción “y”.
En “agregar actuador” selecciona “Movimiento” “movimiento simple”.
Cuando asignes las letras del movimiento que este clicada la casilla “nivel”.
Ahora solo tienes que practicar lo comentado y experimentar es la mejor forma de aprender.



Vamos a seguir este tutorial del motor de juegos, vamos hacer un efecto de disparos que partan de la típica mona que viene incluida en blender.
En el primer video ya he explicado cómo se le da movimiento asignado el teclado del pc.
Como se ve en video de la mona salen unos cubos rectangulares que al chocar contra unos pilares estos son derribados…. ¿cómo se hace esto?
En primer lugar un breve repaso de como se le da movimiento a la mona con el teclado…
Hemos agregado unos cilindros para derribarlos más adelante con la asignación “cuerpo rígido”
Mirar el video parando la imagen cuando os sea necesario la flecha va señalando todos los pasos que explico.
La clave de los disparos está en la opción “Empty” en castellano es “vacío” y esta opción esta en “agregar “donde están el cilindro, el cubo, el cono, la mona, el plano etc...
Más  abajo están las lámparas y debajo al final sale en “otro” donde están, texto, esqueleto,
Jaula,………vacío,……… altavoz, cámara.
Bien se arrastra la opción “vacío” al plano como si fuera un cubo u otro objeto, es esa especie de equis con aspas 4 líneas que se cruzan.
En la parte derecha del programa salen con el nombre “Empty” no lo traduce al español.
Atentos al video para que el “vacío” “Empty” se mueva a de definirse como superior a la mona “Suzanne”……..fijaos en lo de “siempre” ir mirando el video poco a poco y parando la imagen cuando sea necesario.
IMPORTANTISIMO LAS CAPAS DONDE ESTAN LOS ELEMENTOS FIJAOS EN ESA RETICULA QUE SEÑALO CON EL RATON EN LA PRIMERA MARCADA ESTAN TODOS LOS ELEMENTOS VISIBLES, PERO AL MARCAR OTRA CASILLA EN OTRA CAPA PONDREMOS UN CUBO CON FORMA RECTANGULAR Y LE ASIGNAREMOS UN MOVIMIENTO CONSTANTE….
 




descarga la demostracion con blender

Vamos a comentar el video explicativo de poner una textura a un gráfico 3d con blender
Abrimos blender y borramos el cubo e insertamos una esfera 3d.
Seleccionamos el editor UV…(comento que el video debáis pasarlo lentamente o ir parándolo para comprender mejor las explicaciones y por supuesto que se ha de practicar insistentemente para comprender y conseguir los objetivos de todos los videos).
Seleccionamos la esfera y asignamos modo edición seleccionar de seleccionar malla hasta que se vea envuelta con color amarillo toda la esfera.
Seleccionamos textura nueva y proyección uv inteligente.
Seleccionamos pintar texturas, donde se ve el pincel, en la parte de abajo esta desenvuelta la esfera como si fuese una naranja pelada.
Seleccionamos paleta de Bush para un color uniforme.
Finalmente es importantísimo el grafico resultante desplegado guardarlo …en formato png por ejemplo para asignarlo y empacarlo ….ya iré explicando con mas detalle en videos sucesivos….por que al principio es algo lioso asignar y guardar la textura realizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario